La salud mental es uno de los temas que más ha cobrado importancia a raíz de la pandemia por COVID. Tan sólo en Baja California, la Secretaría de Salud ha reportado más de 3,000 hospitalizaciones por pacientes en crisis; además de una escasez de medicamentos en el área psiquiátrica desde hace dos años.
En este contexto, y tomando en cuenta la importancia de no bromear con un tema que anteriormente era dejado de lado, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ha respondido ante las declaraciones del gobernador Jaime Bonilla en su transmisión diaria, respecto a que González Cruz podría presentar un trastorno bipolar, maníaco depresivo.
“Si en la mañana eres bueno, a mediodía eres malo… hay que tratarse médicamente”; dijo el gobernador, tras cuestionar al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, sobre el comportamiento actual del alcalde de Tijuana.
Como respuesta González Cruz declaró: “Quiero hacer un llamado a la cordura, a la unidad, al trabajo coordinado al beneficio de los tijuanenses. Me queda claro que somos muy diferentes, pero creo firmemente que las diferencias personales no deben afectar la labor por la que fuimos elegidos”.
Pues si algo queda claro, es que la cooperación entre órganos de gobierno ha demostrado dar buenos resultados, por lo que la actual discordia se contradice con los valores de respeto y tolerancia que exige la democracia.
Diría el alcalde, “Hoy BC necesita lo mejor de todos para salir adelante. Seguiremos adelante con el plan de trabajo y redoblaremos esfuerzos”, en el compromiso de que el XXIII Ayuntamiento busque lo mejor para sus ciudadanos, así como se hace un llamado a todos para que especialmente ahora cuiden su salud mental.