Desde 2006, el Ayuntamiento de Tecate realizó la concesión por 20 años a la empresa ADDO para hacerse cargo de colectar y tratar la basura del municipio.

Sin embargo, 14 años, tras un estudio aplicado a los rellenos sanitarios de cada municipio de Baja California, se ha determinado que el de Tecate tiene muchas irregularidades, convirtiéndose en un grave foco de infección para todos aquéllos que colindan con el relleno.

“Desde el inicio este contrato resulta ‘extraño’: una planta incineradora requiere mínimo mil toneladas de basura al día y estamos hablando que el municipio de Tecate produce apenas unas 150 toneladas; no sería suficiente para una planta de este tipo”.

Actualmente, las autoridades comentan que ya se está revisando el tema, analizando las medidas más viables para dar solución a la problemática (entre ellas, la reubicación del relleno sanitario); no obstante, no han podido asegurar qué sucederá con ADDO por incumplimiento de la concesión.

“La Economía Circular se basa en la recuperación de materiales, pero su clave es la separación de los residuos desde su punto de origen. Ya vinos que la recolección y confinamiento de la basura es poco efectivo; por eso apostamos a implementar la separación, recuperación y reciclaje de todo el material que se pueda”,

Fuente: https://zetatijuana.com/2020/08/relleno-sanitario-de-tecate-ha-sido-foco-de-infeccion-por-14-anos-cibruc/