Más de 60 personas acudieron el fin de semana al Parque Estatal Arroyo San Miguel para recolectar 940 kilos de basura y residuos dispersos en las inmediaciones de este lugar que fue reconocido como la primera área natural protegida del estado.  

Esta acción de Pronatura Noroeste (PNO) en favor del medio ambiente se llevó a cabo con apoyo de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ensenada, así como de las asociaciones KM1 de Tijuana, Save The Waves, Selider, Agentes de Cambio y el grupo Unidos por Ensenada.  

Abraham García, integrante de la Asociación KM1, subrayó la importancia de cuidar el océano y explicó la dinámica que se seguiría para la recolección y, en algunas secciones, el conteo de residuos. Tras una dinámica de integración con los participantes, inició la jornada ecológica, en la que las brigadas utilizaron guantes, pinzas, palas, cernidores y costales, siempre con el uso de cubrebocas.

Los residuos que mayormente se encontraron fueron: microplásticos, artículos de foam, clavos y colillas de cigarro, con 266 objetos en un cuadrante de 6 x 13 metros. 

En el cauce del arroyo se encontraron: botellas y bolsas de plástico, desechables, productos de foam, ropa, vidrio, basura doméstica y comprobantes del pago de la caseta de acceso y salida a Ensenada. 

Al concluir la jornada el equipo de recolección de basura del municipio trasladó los residuos colectados al vertedero.

De:https://www.elimparcial.com/tijuana/ensenada/Recolectan-casi-una-tonelada-de-basura-en-el-Parque-Estatal-Arroyo-San-Miguel–20211214-0032.html