Luego de que el Poder Legislativo estatal presentara una iniciativa de reforma al Artículo 96 constitucional, para convertir al municipio de Tijuana en la capital de Baja California, muchos ciudadanos alzaron la voz para argumentar que esto no debería modificarse; entre los manifestantes se encuentra Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, y quien expresó su opinión al respecto mediante sus redes sociales.
“Es lamentable que algunos diputados de nuestro Congreso dediquen tiempo y recursos en proponer iniciativas absurdas, sin sustento y sin consenso de los ciudadanos. Mexicali debe seguir siendo la Capital de este estado; ahí se concentran las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California. El hacer un cambio implicaría un proceso de desgaste para nuestro sistema”.
Mexicali ha sido capital bajacaliforniana desde enero de 1915, y aunque González Cruz asegura que Tijuana es una ciudad importante para la entidad (lo cual coincide con el argumento legislativo de que la dinámica económica importante en la ciudad fronteriza), explica que hay cuestiones más importantes que los diputados deberían solucionar, como la situación pluvial, y no enfocar la energía en una propuesta de reforma con miras a una consulta ciudadana.
El actual alcalde y posible contendiente para las elecciones estatales del 2021, concluyó haciendo “un llamado a los miembros del Congreso, a que se pongan a trabajar y dejen a un lado los caprichos externos y respeten su autonomía”, reiterando su apoyo al municipio de Mexicali y uniéndose al llamado de reflexión que hay entorno a la importancia de que continúe como capital.