En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Baja California reafirma su compromiso con la prevención, atención y acompañamiento de las personas que viven con VIH, mediante acciones integrales y servicios de calidad en todo el Estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que, en materia de detección, se realizan cerca de 100 mil pruebas de VIH a la población vulnerable y sin seguridad social, fortaleciendo la identificación oportuna del virus.

“Somos ejemplo nacional con un 96 por ciento del control virológico de nuestros pacientes. Actualmente, 4 mil 918 pacientes con VIH/SIDA se encuentran en control, lo que refleja la efectividad de los tratamientos y el compromiso del personal de salud”, agregó.

La Secretaría de Salud se sumó a la actividad de “Lazo Rojo de sensibilización contra el SIDA”, junto a asociaciones de la sociedad civil Comunidad Arcoíris de Baja California, Comité Orgullo Mexicali y Verter A.C.

Para conmemorar este día, también se realizaron diversas actividades en la zona costa, entre ellas, la Carrera por la VIHDA, promoviendo la participación de la comunidad y la sensibilización sobre la importancia de la prevención y la atención temprana.

“Es importante destacar que, en el Estado contamos con medicamentos para la población que vive con VIH y las unidades de salud ofrecen pruebas rápidas de detección, que son voluntarias, gratuitas y confidenciales, así como la entrega de preservativos para promover relaciones sexuales más seguras”, enfatizó el funcionario estatal.

Para brindar una atención especializada, se cuenta actualmente con seis unidades dedicadas: tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y tres Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH). En estas unidades, las personas diagnosticadas reciben seguimiento médico, tratamiento oportuno y orientación profesional.

Es fundamental recordar que el VIH se transmite por vía sexual, sanguínea y perinatal, afectando el sistema inmunológico. El término VIH se utiliza cuando la persona porta el virus sin mostrar síntomas, mientras que el SIDA es la etapa avanzada de la infección, en la cual el organismo presenta deterioro y síntomas como pérdida de peso, fiebre constante, diarrea y neumonía.

Medina Amarillas hizo un llamado a la población a informarse, prevenir y acudir a los servicios de salud para una detección oportuna, reafirmando su compromiso con el bienestar de los bajacalifornianos.